Bookmark and Share

SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA LA PREPARACIÓN DEL REFRIGERIO ESCOLAR

Es importante que todos los días, mientras prepara el refrigerio escolar que ofrecerá a los niños, niñas y adolescentes, considere las siguientes recomendaciones.

Respecto de los alimentos e ingredientes que se recomienda:

  • Utilice las frutas y verduras de la región y de la estación, ya que son más baratas y de mejor calidad. De preferencia ofrézcalas con cáscara, no las pele. La información que se muestra a continuación, le será de ayuda para aprovechar todos los alimentos de este tipo que pueden conseguirse según la época del año.

Clic sobre frutas verduras para ver la tabla

 

 

  • Preferir el pescado, el pollo sin piel y cortes de carne con la menor cantidad de grasa posible.
  • Modere el uso de sal en la preparación de los alimentos, así como el consumo de los productos que la contengan en exceso.
  • Modere el uso y consumo de azúcares refinados y de productos que los contengan en exceso.
  • Utilice aceites vegetales como el de cártamo, soya, entre otros (que tienen bajo contenido de grasas saturadas y que son libres de grasas trans) y de preferencia asee, hornee y hierva los alimentos antes que freírlos.
  • No reutilice el aceite, al hacerlo, éste se convierte en un ácido graso trans que puede afectar la salud, en específico venas y arterias.
  • Se recomienda que los alimentos elaborados con base en cereales contengan cereales de grano entero o que sean elaborados a partir de harinas integrales.
  • Se recomienda consumir preferentemente embutidos bajos en sodio y grasas, con una porción máxima de 30gr (una rebanada delgada) y 30kcal de aporte calórico.
  • Para quesos, se recomienda consumir preferentemente quesos bajos en sodio y grasas, con una porción máxima de 20gr (una rebanada delgada) y 30kcal de aporte calórico.
  • Recuerde que el consumo de los alimentos líquidos (leche, yogurt, alimentos líquidos fermentados, jugos de frutas, jugos de verduras y néctares, de soya) se recomienda hasta dos veces por semana y en sustitución del alimento preparado.
  • Las botanas, galletas, pastelitos, confites y postres siempre y cuando cumplan con las características indicadas, podrán incluirse una vez a la semana, en sustitución de una preparación de alimentos.
  • Si las frutas y verduras son acompañadas con sal, no se recomienda utilizar más de una pizca
  • El uso de jugo de limón como aderezo puede permitirse por sus efectos positivos en sabor y los beneficios del consumo de dicho jugo. En caso de acompañarlas con chile, verificar que éste no contenga sal.

Para la oferta de bebidas:

  • Recuerde que se debe promover el consumo de agua simple potable de manera preferente.
  • Sólo en escuelas secundarias podrá ofrecer a los escolares bebidas con edulcorantes no calóricos. Por razones nutrimentales en los niños pequeños no se recomienda el consumo de estos productos, ya que dichos alimentos pueden estar sustituyendo el consumo de alimentos con mayor contenido de nutrimentos necesarios para su crecimiento y desarrollo.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL REFRIGERIO ESCOLAR

  1. Los alimentos, al ser preparados pueden contaminarse por las manos de la persona que los prepara, los utensilios que se utilizan, el polvo, animales, el entorno, etc. Por ello, es indispensable que los alimentos se preparen con higiene, atendiendo las siguientes medidas:
  2. Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, después de ir al baño o de cambiar pañales; si no se tienen las manos limpias, no manipule los alimentos. Asimismo, cuide la higiene de su vestido
  3. Lavar y desinfectar verduras, frutas y utensilios de cocina. Utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos. Lavar todos los utensilios utilizados antes y después de preparar los alimentos
  4. En caso de no contar con agua potable, hervir durante 3 minutos el agua para beber y conservarla en recipientes limpios y tapados
  5. Desinfectar en agua clorada (5 gotas de cloro por litro), las frutas y verduras que no se puedan tallar, por ejemplo fresas y verduras de hojas verdes
  6. Evitar toser, estornudar o picarse la nariz sobre los alimentos al prepararlos
  7. Recogerse el cabello y de preferencia utilizar una red, en caso de tenerlo largo
  8. No preparar los alimentos cuando se está enfermo
  9. Cocer muy bien los alimentos, mantenerlos tapados y los que lo requieran en refrigeración
  10. Evitar la presencia de animales domésticos como perros y gatos en las áreas donde se almacenan, preparan o expenden alimentos
  11. Prevenir e impedir la presencia de plagas como ratas y cucarachas
  12. Igual de importante es la higiene del lugar en el que se preparan los alimentos, de esta manera se deben satisfacer las siguientes condiciones higiénicas:
  13. Ubicarse alejados de fuentes de contaminación (basura, canales de aguas negras, drenajes abiertos, etc.)
  14. Contar, en lo posible, con piso de cemento o asfalto
  15. Colocar los objetos personales en un área específica, ordenada, limpia y alejada de los alimentos o bebidas, así como para almacenar artículos de limpieza, detergentes y desinfectantes
  16. Las áreas y mobiliario del establecimiento deberán encontrarse siempre limpias y desinfectadas
  17. Los pisos, paredes, techos y puestos de lámina, en su caso, deberán presentar acabados que faciliten la limpieza y desinfección
  18. Colocar en recipientes limpios, identificados y con tapa, los desechos que se generen durante la preparación de alimentos o bebidas y eliminarlos frecuentemente
  19. Reemplazar con frecuencia los trapos de cocina. Usar toallas de papel para secar las manos después de manipular alimentos crudos
  20. No almacenar plaguicidas y sustancias tóxicas en los espacios que se utilicen para la preparación de alimentos o bebidas.

Por último, en este apartado le proporcionaremos algunos menús para el refrigerio escolar, mismos que cumplen con los criterios nutrimentales que se describieron anteriormente.