Comidas escolares

Criterios nutrimentales para la comida escolar en escuelas de tiempo completo

Criterios nutrimentales para la comida escolar
Los criterios nutrimentales para las comidas en las escuelas se basan en un porcentaje del 30% del total de energía requerida y la distribución de macronutrimentos para el equilibrio de una dieta correcta: 10 a 15%de proteína, 25 a 30% de lípidos y 55 a 60% de hidratos de carbono.

La comida escolar deberá estar conformada por los tres grupos de alimentos (1. Verduras y frutas, 2.Cereales, 3. Leguminosas y alimentos de origen animal), integrándose de la siguiente manera:

  1. Entrada (sopa, ensalada o verduras).
  2. Platillo fuerte que tenga verduras, cereal integral y una leguminosa o alimento de origen animal.
  3. Fruta fresca.
  4. Agua simple potable.

Los menús deberán tener las siguientes características para comida escolar:

a) Incluir agua simple potable o bien agua de fruta natural sin azúcar, máximo dos veces por semana.

En caso de integrar agua de fruta natural, ésta deberá cumplir con las siguientes características:

  • Ser preparada con fruta fresca, disponible en la región y de temporada.
  • No añadir azúcar.
  • Respetar la frecuencia permitida a máximo dos veces por semana.

b) Incluir un platillo fuerte que tenga verduras, cereal integral y una leguminosa o alimento de origen animal.

  • Incluir como máximo dos cereales diferentes por menú (tortilla, avena, arroz, papa con cáscara, tortilla de harina integral, pasta integral, galletas integrales, etc.).
  • Preferir la tortilla de maíz por su alto aporte de calcio y fibra.
  • En caso de incluir arroz, éste deberá acompañarse de verduras, para compensar su poco aportede fibra dietética. Cuando la papa no sea un ingrediente principal, agregarlo en una pequeña cantidad.

c) Incluir una porción de fruta fresca sin adición de azúcares, grasa o sal.

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Criterios utilizados para la comida escolar en escuelas de tiempo completo

Los alimentos y bebidas que se sirvan en las escuelas deberán observar los siguientes criterios nutrimentales:

  • Se deben consumir diferentes verduras y frutas preferentemente frescas, locales y de temporada; en lo posible crudas y con cáscara, atendiendo las condiciones de higiene descritas en el Acuerdo, en las normas oficiales mexicanas NOM-251-SSA1-2009 y NOM-043-SSA2-2012 antes mencionadas, y en las demás disposiciones jurídicas aplicables.
  • La ingesta de grasas debe limitarse, y la mayoría de las grasas saturadas deben reemplazarse por grasas de origen vegetal. Deben evitarse los ácidos grasos trans.
  • Se deben consumir cereales de grano entero y sus derivados integrales.
  • Se deben consumir leguminosas como lentejas, habas, garbanzos y otras disponibles en la región, en combinación de los cereales integrales.
  • Debe servirse preferentemente pescados y carnes con bajo contenido de grasas.
  • Debe limitarse el consumo de azúcar y sal, así como aderezos a base de grasa. Toda la sal que se utilice debe ser yodada.
  • Se debe promover el consumo de agua simple potable.
  • Se podrán proporcionar bebidas a base de fruta natural sin azúcar añadido de forma esporádica, y no se permitirá el consumo de cualquier otra bebida.
  • Se debe dar preferencia, en la preparación de alimentos, a técnicas culinarias como asado, hervido, cocimiento a vapor o al horno para reducir la cantidad de grasa agregada.

 

Recomendaciones para la combinación y preparación de alimentos y bebidas en las comidas de las escuelas.

Se recomienda combinar los alimentos para conformar una comida escolar que contribuya al logro de una dieta correcta, asimismo, se recomienda que la preparación de las comidas incluya los tres grupos del Plato del Bien Comer:

  1. Verduras y frutas.
  2. Cereales.
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal.

Bebidas

  • Se debe promover el consumo de agua simple potable a libre demanda, antes que de cualquier otra bebida.

 

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Caña

Oct Nov Dic
Guanabana

Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Jícama Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Pera Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Plátano Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Fresa Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Granada Roja   Jul Ago Sep Oct  
Manzana Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Sandía Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Ciruela criolla   May Jun Jul Ago Sep Oct  
Higo   Jul Ago Sep Oct Nov  
Uva   Jun Jul Ago Sep Oct Nov  
Aguacate Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Limón agrio Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Tuna   Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Durazno amarillo Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Guayaba Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Mamey Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Mandarina Ene Feb Mar   Oct Nov Dic
Mango Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep  
Melón Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Naranja Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Papaya Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Tejocote Ene Feb   Ago Sep Oct Nov Dic
Toronja Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

                                                             
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Cebolla Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Champiñón Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Chayote Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Coliflor Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Poro Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Seta Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Jitomate Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Rábano Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Berenjena Ene Feb Mar Abr May Jun   Oct Nov Dic
Betabel Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Acelga Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Apio Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Berro Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Brócoli Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Calabacita Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Chícharo Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Chile jalapeño Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Col Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Ejote Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Espinaca Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Haba verde Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Lechuga Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Nopal Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Pepino Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Pimiento verde Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Tomate verde Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Elote Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Flor de calabaza Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Zanahoria Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

                                                             
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Recomendaciones para la preparación higiénica de la comida escolar

Es importante que todos los días, mientras prepara el la comida escolar que ofrecerá a los niños, niñas y adolescentes, considere las siguientes recomendaciones.

  • Los alimentos, al ser preparados pueden contaminarse por las manos de la persona que los prepara, los utensilios que se utilizan, el polvo, animales, el entorno, etc. Por ello, es indispensable que los alimentos se preparen con higiene, atendiendo las siguientes medidas:
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, después de ir al baño o de cambiar pañales; si no se tienen las manos limpias, no manipule los alimentos. Asimismo, cuide la higiene de su vestido y su cuerpo.
  • Lavar y desinfectar verduras, frutas y utensilios de cocina. Utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos. Lavar todos los utensilios utilizados antes y después de preparar los alimentos
  • En caso de no contar con agua potable, hervir durante 3 minutos el agua para beber y conservarla en recipientes limpios y tapados
  • Desinfectar en agua clorada (5 gotas de cloro por litro), las frutas y verduras que no se puedan tallar, por ejemplo fresas y verduras de hojas verdes
  • Evitar toser, estornudar o picarse la nariz sobre los alimentos al prepararlos
  • Recogerse el cabello y de preferencia utilizar una red, en caso de tenerlo largo
  • No preparar los alimentos cuando se está enfermo
  • Cocer muy bien los alimentos, mantenerlos tapados y los que lo requieran en refrigeración
  • Evitar la presencia de animales domésticos como perros y gatos en las áreas donde se almacenan, preparan o expenden alimentos
  • Prevenir e impedir la presencia de plagas como ratas y cucarachas
  • Igual de importante es la higiene del lugar en el que se preparan los alimentos, de esta manera se deben satisfacer las siguientes condiciones higiénicas:
  • Ubicarse alejados de fuentes de contaminación (basura, canales de aguas negras, drenajes abiertos, etc.)
  • Contar, en lo posible, con piso de cemento o asfalto
  • Colocar los objetos personales en un área específica, ordenada, limpia y alejada de los alimentos o bebidas, así como para almacenar artículos de limpieza, detergentes y desinfectantes
  • Las áreas y mobiliario del establecimiento deberán encontrarse siempre limpias y desinfectadas
  • Los pisos, paredes, techos y puestos de lámina, en su caso, deberán presentar acabados que faciliten la limpieza y desinfección
  • Colocar en recipientes limpios, identificados y con tapa, los desechos que se generen durante la preparación de alimentos o bebidas y eliminarlos frecuentemente
  • Reemplazar con frecuencia los trapos de cocina. Usar toallas de papel para secar las manos después de manipular alimentos crudos
  • No almacenar plaguicidas y sustancias tóxicas en los espacios que se utilicen para la preparación de alimentos o bebidas.
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