Criterios técnicos

Descargar Acuerdo y su anexo técnico

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son, en gran medida, la principal causa de muerte en el mundo, y su impacto es cada vez mayor. La alimentación incorrecta y la inactividad física son los principales factores de riesgo modificables que intervienen en el desarrollo del sobrepeso, la obesidad y las ENT, tales como la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, las dos principales causas de mortalidad general en México.

En las últimas cuatro décadas, el perfil epidemiológico y nutricional de México ha cambiado de modo que la desnutrición y las enfermedades infecciosas ya no son los mayores problemas de salud pública, sino que ahora los principales problemas de salud pública son los asociados al sobrepeso, la obesidad y las ENT. México ha documentado uno de los incrementos más rápidos en el mundo de las prevalencias de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en todos los grupos de edad, afectando de forma importante a su población infantil.i

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) señala que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años ha registrado un ligero ascenso de 2 puntos porcentuales de 1988 a 2012 (7.8% a 9.7% respectivamente). El principal aumento se registró en la región norte del país con una prevalencia de 12%, 2.3 pp arriba del promedio nacional (9.7%).

Para la población en edad escolar (5 a 11 años) la prevalencia nacional de sobrepeso más obesidad en 2012 fue 34.4% (19.8% y 14.6% respectivamente) lo que representa 5,664,870 niños a nivel nacional. Para las niñas esta cifra es de 32% (20.2% sobrepeso y 11.8% obesidad) y niños 36.9% (19.5% y 17.4%, respectivamente).

La ENSANUT 2012 indica que 35% de adolescentes mexicanos tienen exceso de peso, lo que representa alrededor de 6,325,131 mujeres y hombres entre 12 y 19 años, es decir, más de uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez obesidad. Al estratificar por género, se observa que las mujeres tienen una prevalencia acumulada de sobrepeso y obesidad de 35.8% y los varones 34.1%. La proporción de sobrepeso es más alta en las mujeres (23.7%) que en hombres (19.6%), en cambio la obesidad es de 14.5% para varones y 12.1% para mujeres.

Actualmente la Secretaría de Salud a través de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetesii, dentro de la cual busca coordinarse intersectorialmente con los diferentes niveles de gobierno para el cumplimiento de la Reforma al Artículo 3° Constitucional, Quinto Transitorio III, apartado C, publicado el 26 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, que a la letra dice: “Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos”, es así que en la actualidad se trabaja en acciones que contribuyan al cumplimiento del mandado constitucional, por medio de pilares de Salud Pública y Regulación Sanitaria, por lo que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y otras instancias gubernamentales se dará continuidad y obligatoriedad de los Lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, junto con acciones de orientación y educación alimentaria para formar hábitos alimentarios correctos en la población infantil.

Estos antecedentes crearon el escenario para la puesta en marcha de los actuales “Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional”iii, mismos que fueron publicados el 16 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Estos nuevos Lineamientos retoman acciones de los Lineamientos de 2010, sin embargo tuvo cambios sustanciales con significancia y un reflejo de las actuales políticas en salud alimentaria, asentadas en las reformas al Artículo 3º y 73, fracción XXV, párrafo tercero, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que las autoridades competentes deberán prever las adecuaciones al marco jurídico para: “Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.”

Al mismo tiempo contribuir a las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018iv, en su Meta Nacional. México Incluyente en su Objetivo: “Asegurar el acceso a los servicios de salud” en la Estrategia: “Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud”.

Y el Programa Sectorial de Salud 2013- 2018v en su objetivo: Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Principales caracteristicas

  • El Acuerdo y su Anexo Único son aplicables a todas las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional en las cuales se expendan y distribuyan alimentos y bebidas preparados y procesados.
  • Incluye los criterios nutrimentales para la preparación o expendio de los alimentos y bebidas que conforman el: desayuno, refrigerio y comida escolar (esta última en el caso de las Escuelas de Tiempo Completo).
  • Se promueve el consumo de agua simple potable para todos los niveles.
  • Para una efectiva orientación alimentaria, en el Anexo Único del Acuerdo describe las características nutrimentales de alimentos y bebidas que facilitan una alimentación correcta y se recomiendan para su expendio y distribución en las escuelas.
  • Considera todos los principios y recomendaciones para llevar una alimentación correcta con base a los criterios normativos oficiales de la NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación”
  • Señala las condiciones higiénicas de los lugares que se utilicen para la preparación de alimentos y bebidas, que se sujetarán a lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”
  • Establece las obligaciones que deberán acatar los aspirantes proveedores de alimentos y bebidas para su preparación, expendio y distribución en las escuelas.
  • Señala las atribuciones de las autoridades educativas y sanitarias, entre las que destacan la difusión, la capacitación y la vigilancia.
  • Se establecen prohibiciones y sanciones a los prestadores de servicios educativos que promuevan o propicien la preparación, expendio y distribución de alimentos en contravención a lo señalado en el Acuerdo.
  • Se destaca que los alimentos y bebidas procesadas sólo podrán expenderse 1 día a la semana, siendo el día viernes el permitido y deberán cumplir con los criterios nutrimentales presentados en la tabla 4 del Anexo Único

Objetivo del anexo técnico

Establecer los criterios técnicos nutrimentales para regular la preparación, el expendio y la distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados que integren una alimentación correcta en las escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Nacional.


Tabla 4. Criterios Nutrimentales para alimentos y bebidas procesados permitidos únicamente los días viernes.1,2

Categorías Criterios nutrimentales Valor límite
Bebidas para secundaria, media superior y superior 1,3
Porción (ml) 250 ml
Calorías por porción (kcal. máximo) 10 kcal
Sodio (mg por porción) 55 mg
Edulcorantes no calóricos(mg / 100 ml) 40 mg /100 ml (100 mg/250 ml)
Leche 1,4,5,6 (incluye fórmulas lácteas y productos lácteos combinados - No considera alimentos lácteos)*
Porción (ml) 250 ml
Calorías por 100 g (kcal) 50/100 g (125 kcal/250 ml)
Grasas totales (en 100 g) 1.6/100 g (4/250 ml)
Yogurt y alimentos lácteos fermentados 1,4,5
Porción (g o ml) Sólido = 150 g
Bebible = 200 ml
Calorías por porción (máximo) Sólido = 80 kcal
Bebible = 100 ml
Grasas totales (100 g o ml) Sólido = 2.5g/100 g
(3.75 g/150 g)
Bebible = 1.4g/100 ml (2.8 g/200 ml)
Azúcares (% de calorías totales respecto a azúcares añadidos) 30%
Jugos de futas y verduras 1,4 *
Porción (ml) 125 ml
Azúcares totales (g por porción) Según la Norma Oficial Mexicana NOM-173-SCFI-2009, Jugos de frutas preenvasados-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.
Calorías por porción (máximo) 70 kcal
Néctares 1,4 *
Porción (ml) 125 ml
Calorías por porción (máximo) 70 kcal
Alimentos líquidos de soya 1,4 *
Porción (ml) 125 ml
Sodio (mg por 100ml) 110 mg/100 ml
Grasas totales (g por 100ml) Las grasas saturadas no deben rebasar 21% de grasas totales 2.5g /100 ml (3.12 g /125 ml)
Calorías por porción (kcal, máximo) 100 kcal
Proteína (g por porción) Mínimo 3.8 g
Alimentos líquidos de soya con jugo *
Porción (ml) 125 ml
Sodio (mg por 100ml) 50 mg/100 ml (62.5 mg/125 ml)
Calorías por porción (kcal, máximo) 60 kcal
Proteína (g por porción, mínimo) 0.75 g
Botanas 1,7
Porción (kcal) 130 kcal
Grasas totales (% de calorías totales) 35%
Grasas saturadas (% de calorías totales) 15%
Ácido grasos trans (g por porción) 0.5 g
Azúcares añadidos (% de calorías totales) 10%
Sodio (mg por porción) 180 mg
Galletas, pastelillos, confites y postres 1,8,9
Porción (kcal) 130 kcal
Grasas totales (% de calorías totales) 35%
Grasas saturadas (% de calorías totales) 15%
Ácido grasos trans (g por porción) 0.5 g
Azúcares añadidos (% de calorías totales) 20%
Sodio (mg/porción) 180 mg
Oleaginosas (por ejemplo: cacahuates, nueces, almendras, pistaches, etc.) y leguminosas secas (por ejemplo: habas secas) 10
Porción (kcal) 130 kcal
Grasas saturadas (% de calorías totales) 15%
Ácido grasos trans (g por porción) 0.5 g
Azúcares añadidos (% de calorías totales) 10%
Sodio (mg por porción) 180 mg

1 Todos los productos deberán contener sólo una porción.

2 Los parámetros se refieren a menor o igual que.

3 Las bebidas para secundaria, media superior y superior serán sin cafeína y sin taurina.

4 Podría permitirse el uso de edulcorantes no calóricos en leche, néctares, yogurt y bebidas de soya, siempre y cuando estén aprobados para el consumo de niños en el Codex Alimentarius.

5 Ácidos grasos trans no aplica cuando son de origen natural como en lácteos.

6 En caso de la leche se permite su consumo hasta dos veces por semana en sustitución de las oleaginosas y las leguminosas.

7 Dentro de la categoría de botanas, se podrán registrar el grupo de alimentos denominado “Quesos para lunch”, debiendo cumplir con los siguientes criterios nutrimentales:

Quesos para refrigerio
Porción (g) 30 g
Energía total (kcal) <= 80 kcal
Grasas totales (g) <= 6 g
Grasas saturadas <= 3.5 g
Grasas totales (% de kcal totales) 68%
Grasas saturadas (% de kcal totales) 39%
Sodio (mg/porción) <= 180 mg

8 Podría permitirse el uso de edulcorantes no calóricos en galletas, pastelillos y postres, siempre y cuando estén aprobados para el consumo de niños en el Codex Alimentarius.

9 En el caso de chocolates, éstos deberán apegarse a lo marcado en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-186-SSA1/SCFI-2002, PRODUCTOS Y SERVICIOS. CACAO, PRODUCTOS Y DERIVADOS. I CACAO. II CHOCOLATE. III DERIVADOS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS. DENOMINACIÓN COMERCIAL (Diario Oficial de la Federación 8 de noviembre de 2002) o la que la sustituya, y únicamente podrán expenderse de forma eventual (durante festividades, tales como: día de reyes, día del niño o eventos escolares).

10 El grupo de las oleaginosas (por ejemplo: cacahuates, nueces, almendras, pistaches, etc.) y leguminosas secas (por ejemplo: habas secas) no se encuentra sujeto al criterio de grasas totales por su alto valor nutrimental ya que, a pesar de su alto contenido de grasas, su consumo moderado ha sido asociado con efectos positivos para la salud, siempre y cuando no tengan grasas, sal o azúcares añadidos. Por lo anterior, estos productos se podrán consumir todos los días de la semana.

* El uso de edulcorantes no calóricos en leche, yogurts, jugos de fritas/verduras y néctares dependerá si están aprobados para el consumo de niños en el Codex Alimentarius.

Importante: Los lineamientos son un estándar nacional que debe aplicarse en todas las entidades federativas, son criterios de aplicación obligatoria en alimentos.

Nota: Para niños y niñas de preescolar y primaria sólo se permitirá el consumo de agua simple potable para todos los días de la semana.


iGutiérrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernández S, Franco A, Cuevas- Nasu L, Romero-Martínez M, Hernández-Ávila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública (MX), 2012.
iiSecretaría de Salud. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. México, 2013.
iiiDiario Oficial de la Federación. Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional. México, D.F., 16 de mayo de 2014.
ivSecretaría de Hacienda y Crédito Público. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México, D.F., 20 de mayo de 2013.
vSecretaría de Salud. Programa Sectorial de Salud 2013-2018. México, D.F., 12 de diciembre de 2013.